top of page

¿Por qué el hombre se enferma?

  • Foto del escritor: Dra. Laura Sánchez
    Dra. Laura Sánchez
  • 14 jul 2020
  • 4 Min. de lectura

Esta pregunta, de simple aspecto, me hace reflexionar sobre la aparición de la enfermedad puesto que, en la naturaleza, la mayoría de cosas no enferman, a menos que el hombre intervenga y haga que enfermen, interactuando y dañando su ambiente. Si lo pensamos bien, el animal en libertad no enferma.


Además, en la antigüedad, los hombres llegaban a la ancianidad según su código genético: ciento cincuenta, ciento setenta años, que es lo que los libros dicen que es lo que está calculado biológicamente que debe vivir un hombre.


Para los Chinos (Me refiero a la Tradición ancestral), el hombre enferma porque no se mueve de forma adecuada. No se mueve de forma adecuada en su totalidad, no solo en el movimiento de desplazarse, sino en su pensamiento, en su sentimiento y en sus acciones.


Es decir, tu estas enfermo porque no sigues el sentido de lo que tú sabes que debes hacer. Si tú sigues el sentido de lo que sientes que debes hacer, no puedes estar enfermo.


El ser es una idea, cada uno de nosotros es una idea y eso es lo que nos define. Con base en esa idea, cada uno piensa, actúa, trabaja y mejora. No se trata de juzgar el ideal que cada uno de nosotros tiene sobre lo que es vivir, sino de contemplar los acontecimientos de nuestra vida para no cometer los mismos errores, aprender y crecer.


Entender, además, que, ya que cada ser tiene un ideal distinto, todos son igual de dignos y respetables. No puedes vivir tu vida como alguien más la vive, ni pretender que los demás transiten exactamente el mismo camino que tú has recorrido. Porque eso es ser infiel a lo que habita en el corazón y a nuestro instinto, y eso enferma.


El sentido fundamental, con respecto a la sanción, es la prevención.


¿Cómo prevenir la enfermedad?


Te comparto ideas de cómo podrías empezar a moverte mejor, en coherencia con quien eres, con tus anhelos y con tus ideales de vida. Moverte mejor en tu desplazamiento, en tu pensamiento, en tus sentimientos y tus acciones.


Qué tal si al levantarte, empiezas con ‘‘el pie derecho’’, agradeciendo un día más de vida. Qué tal si te das cuenta que esta vida es una sola y cada día nuevo, es una nueva oportunidad para vivir y seguir aportando el granito de arena a la vida de tus sueños. Que un nuevo día, es una nueva oportunidad para vivir a tu manera y ser feliz. ¡Bendito seas lunes!


Qué tal si disfrutas el momento de ducha, no estás corriendo, sino que tomas este espacio como purificación, porque te estas limpiando. Toma una ducha corta, siente el agua caer, siente cómo te preparas para iniciar un nuevo día. Vive y sé consciente de ese momento.


En tu trabajo, qué tal si ves que lo más importante no es producir, es que, hagas lo que hagas, lo hagas de forma impecable y hasta donde tu sepas hacerlo; que des lo mejor dentro de tus capacidades, hacerlo perfecto hasta donde llegue la perfección de tu conocimiento. Esto implícitamente traerá la producción y abundancia de dinero que requieres.


Qué tal si a la hora de comer, empiezas por agradecer y te das cuenta lo afortunado que eres por tener un plato de comida caliente frente a ti y de tener boca, un sentido del gusto y sistema digestivo que funcionan muy bien para tomar lo esencial de los alimentos, transformarlos, nutrirse y eliminar los desechos.


Además, nota que es lo que estás introduciendo en tu organismo.

Para responder la pregunta ¿Qué cómo? Los Chinos nos dicen que en primer lugar el agua es el fundamento, y aparte del agua, necesitamos algo más a lo que un viejo proverbio Cantones dice: ‘Come todo aquello que se mueva’’, todo aquello que se mueva es lo comestible, ¿Por qué?, porque para poder moverse se requiere energía (Qi) y todo lo que se mueve tiene VIDA, por lo tanto, ingerir alimentos que también tiene un proceso de crecimiento, de germinación, que se mueven, es lo que de verdad nos alimenta.

Los alimentos requieren también una preparación al fuego adecuada, porque hay que comer las cosas calientes. Lo FRIO es rigidez, es dureza, es ‘muerte’, por ende, no alimenta.


→¿Comes muchos pasteles, dulces, chocolates, gaseosas? ¿Qué tantos alimentos con VIDA ingieres?←


Qué tal si empiezas a ser consciente de los pensamientos e ideas que tienes, para reconocer aquellas que no sean dignas y que debas apartar de tu cabeza. (Cómo: desearle el mal a alguien más, pasar por encima de los demás, auto flagelarte, auto sabotearte, pensar que mereces lo peor, que no eres dign@ de nada bueno, etc.).


Qué tal si cuando llega la noche y haz terminado tu jornada, antes de acostarte, haces una reflexión previo a conciliar el sueño, y responder las siguientes preguntas:


¿Qué es lo que he dejado de hacer hoy, que debí haber hecho?,

¿He hecho algo mal?,

¿He herido o perjudicado a alguien hoy? (con mi pensamiento, con mi trabajo, con lo que sea),

¿He disfrutado de las oportunidades que he tenido durante el día de hoy?¿ O las he dejado para disfrutarlas mañana?


Qué tal si imprimiendole un sentido de movimiento diferente al actuar del día a día, previenes cometer los mismos errores, tienes mejores pensamientos, estás más alegre y puedes disfrutar más de las cosas. En pro, finalmente, de vivir una vida saludable integralmente. 

¡Espero que esta lectura te encuentre muy bien! ♥

 
 
 

Comentarios


bottom of page