La creencia de la enfermedad
- Dra. Laura Sánchez

- 14 jul 2020
- 3 Min. de lectura

16 octubre, 2018 Hoy te quiero preguntar acerca de las creencias que tienes sobre tu enfermedad.
He visto en consulta varios pacientes que en su discurso me cuentan que se levantan en la noche preocupados por sus padecimientos, con miedo a quedar ‘incapacitados’, a ser ‘cargas’ para sus familias, a no curarse o no mejorarse nunca y a estar ‘condenados’ a sufrir su enfermedad por siempre.
Lo piensan porque muchos de ellos llevan padeciendo enfermedades por años o meses, han intentado muchas opciones terapéuticas, medicamentos, médicos, otros profesionales de la salud y no logran sentirse mejor.
… ¿Te pasa a ti también?
Para empezar, debes saber que los pensamientos esperanzadores o de certeza que tengamos acerca de nuestro estado de salud, son también alimento bueno o malo para la enfermedad. Si tu, como paciente, vives pensando que va a ser muy difícil o imposible sanar, tu cuerpo va a responder a estos pensamientos y puede entorpecer el proceso.
Si, por el contrario, estás convencid@ de que vas a estar bien, que tienes todos los recursos para salir adelante y que este padecimiento es solo un altibajo en tu vida, puedes energizar positivamente todo tu proceso.
La importancia del entorno y del pensamiento ha sido estudiado y evaluado. Cada vez se habla más de que la vida de una célula está regida por el entorno físico y energético, y no por sus genes. Los genes no son más que ‘planos moleculares’ utilizados para la construcción de células, tejidos y órganos.
Es el entorno el que actúa como el «contratista» que lee e interpreta esos planos genéticos y, a fin de cuentas, como el responsable último del carácter de la vida de una célula. La «percepción» del entorno de la célula individual, y no sus genes, es lo que pone en marcha el mecanismo de la vida. (Libro la biología de la creencia, Bruce H. Lipton).
El cambio de creencia y modificación de la manera como nos paramos frente a situaciones comunes, como el estrés, ha sido estudiado y han descubierto que el efecto de lo que pensamos, es muy notorio en el resultado que la situación tiene sobre cada uno.
Te comparto esta charla que vi hace poco en TED y que se extrapola a todo lo que sucede en nuestra vida, inclusive la enfermedad. La charla se titula ‘Cómo convertir al estrés en tu amigo’, es bastante interesante.
Hoy te invito a que te pares distinto frente a la enfermedad, mírala como un momento de OPORTUNIDAD, de parar, de hacer un alto en el camino para reevaluar la manera en que vives y los hábitos que tienes.
Pregúntate, ¿Qué te ha traído hasta acá? ¿Que tienes por aprender y cambiar?
Si ves a la enfermedad como un MAESTRO del que puedes aprender cómo vivir mejor, cómo relacionarte mejor contigo mism@ ó cómo cuidar tu salud. Tu percepción frente a tu problema ya no será tan negativa y esto te ayudará positivamente en tu proceso de sanación.
Recuerda que si hubo tiempo para enfermar, ahora es tiempo de sanar y debes ser paciente y amoros@ contig@ mism@.
La enfermedad ES un camino para cambiar, tratarte mejor, dejar conductas nocivas a un lado, reflexionar y conocerte mejor. Porque la enfermedad se da cómo resultado de una acumulación de procesos que dañaban nuestro cuerpo y que no lo nutrían. Es posible implantar esta nueva creencia en tu cerebro e ir dejando atrás las creencias nocivas que no te energizan sino que te hacen sentir peor, deprimid@ y sin ganas de salir adelante. ¡Tienes el poder! Es TU cuerpo, es TU vida, es TU mente y eres el/la únic@ que puede autogestionar las mejoras. (Por supuesto, cuentas conmigo para apoyarte en este proceso). ¡Espero que esta lectura te encuentre muy bien! ♥




Comentarios