top of page

La prevención de la enfermedad es ORO

  • Foto del escritor: Dra. Laura Sánchez
    Dra. Laura Sánchez
  • 14 jul 2020
  • 4 Min. de lectura


4 octubre, 2018 ¿Quieres vivir por más años? Te digo cómo. La Medicina China me ha enseñado mucho sobre el autocuidado, en sus textos hay tanta sabiduría en las maneras de vivir en armonía, que tener el conocimiento y las herramientas para apersonarnos de nuestra salud es el pilar central del proceso de sanación. Cuando sabemos que somos responsables de lo que nos sucede y que tenemos el poder de cambiarlo, somos conscientes de las decisiones que tomamos en alimentación física pero también en alimentación primaria (relaciones y entorno).

El sistema de salud, tu médico, tus familiares o tu pareja NO son los responsables de tu estado de salud actual, sino solo tú. Y solo tú, puedes conseguir estar mejor.

Para la Medicina China, sí hay un equilibrio entre el Yin y el Yang y la energía vital fluye de manera armoniosa, no tenemos por qué enfermar.

Hay demasiadas variables inciertas en las causas de la enfermedad, porque la predisposición a la enfermedad depende de cada individuo, de su autocuidado, de su entorno, de su salud mental y emocional. Pero, lo cierto es que, la salud es un derecho que tenemos desde que nacemos. Si una persona está enferma, cómo ocurre a veces, la solución es procurar que recupere sus funciones naturales, el equilibrio del Yin y el Yang y flujo armonioso de energía.

Y la prevención es ORO, porque cuando enfermas volver a recuperar tu estado de salud requiere tiempo, dinero, es desgastante, preocupa y en ocasiones genera sufrimiento.  Así que, ¿Por qué no prevenir?

¿Te has preguntado que puedes hacer para contribuir a tu salud?

Si no lo has hecho te invito a que lo hagas y si lo has hecho, pero no sabes que hacer, sigue leyendo… Estos son los 5 secretos de la longevidad, según la Medicina China:

1. Duerme bien Dormir 8 horas al día permite mantener la energía del agua (De riñones y vejiga), allí es donde se encuentra almacenada la energía vital, el fuego de la vida, la potencialidad de nutrir todos los demás órganos del cuerpo. El descanso es esencial para recuperarte y recargar la pila.

2. Realiza actividad física (con pausa) La actividad física debe ser en tu justa medida, escucha a tu cuerpo, ponle atención que él te habla. El ejercicio para conservar la salud es una rama importante de la Medicina China, hay una diferencia fundamental entre los ejercicios en Oriente y Occidente. En occidente consisten en distender las articulaciones y músculos, para la Medicina China hay que ir más allá, estos no son un fin en sí mismos, sino un medio para inducir el flujo interno de energía, para que la recuperación ocurra desde dentro hacia afuera. Por esto practican Yoga, Tai Chi Chuan, Qi Gong. Sea cual sea el ejercicio que escojas, ¡No te quedes quiet@! Practícalo mínimo durante 30-40 minutos 5 días a la semana, el sedentarismo mata.

3. Gestiona adecuadamente tus emociones.  Las emociones excesivas y no gestionadas (Euforia, obsesión/preocupación, melancolía/tristeza, miedo, ira) son las causas internas de enfermedad en la Medicina China. Es necesario ponerles atención, aprender de ellas y lograr gestionarlas adecuadamente, para comunicar asertivamente aquello que deseamos cambiar. Cuando te sientas desbordad@ por una emoción, respira por 2 minutos y encuentra la manera de canalizarla (que no sea hiriendo a los demás o a ti mismo), por ejemplo: escribe, háblalo con alguien que te pueda dar un punto de vista amoroso, que te pueda escuchar y comprender, sal a tomar aire, no te quedes en ese espacio, se consciente de las sensaciones corporales que esta emoción te genera, busca entender ¿Por qué? ¿Por qué te sientes así? ¿Por qué reaccionas de esa manera frente a esa persona o situación?

4. Aliméntate, nutrete. ¡Consume alimentos de verdad! Procura comer alimentos vivos, con energía, aquellos que vengan de la tierra, que tenga el mismo proceso de crecimiento que nosotros los seres vivos. Que sean alimentos plantados, que germinen, crezcan y mueran. Los alimentos procesados no contienen esa energía vital, están llenos de químicos que no te nutren, por el contrario, dañan el epitelio intestinal. Además, come caliente y ten preferencia por los alimentos de temporada y locales. Busca que en tu plato hayan alimentos de todos los colores y con variedad de sabores (salado, dulce, amargo, acido, picante) y acompaña tus alimentos con bebidas calientes como aromática herbal o té, evita los jugos de frutas o las bebidas heladas.

5. Respira La respiración es lo que nos permite estar vivos, no podemos dejar de respirar por más de 2 minutos porque moriríamos. Respirar adecuadamente hace referencia a ser conscientes de la respiración y a incluir las pausas. Te digo cómo:  Empieza por Inhalar inflando la barriga, alejando el ombligo de la columna… PAUSA, Sostén ésta inhalación por 3 segundos… Exhala, llevando el ombligo hacia la columna… PAUSA, sostén la exhalación por 3 segundos… y de nuevo inhala. Siente el aire que entra por las fosas nasales, como enfría el interior de la nariz, como escuchas el latido de tu corazón en la pausa, como todo lo demás se detiene y escuchas tu interior. Esto además te ancla al presente. ¡Inténtalo!

Si aplicas estos 5 secretos para vivir más y en bienestar, veras los resultados. ¡Espero que esta lectura te encuentre muy bien! ♥

 
 
 

Comentarios


bottom of page