Cultiva una mente tranquila
- Dra. Laura Sánchez

- 14 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Ayer fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y me impacta darme cuenta que en mi círculo cercano, en los últimos dos meses, se han suicidado dos personas que conocía. Con quienes compartí en algún momento de mi vida, y quienes eran muy jóvenes aún. Algo está pasando.
Cada año se suicidan casi un millón de personas, la tasa de mortalidad global es una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, sin hablar de las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto que ahora estos son el grupo de mayor riesgo, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo. (Datos tomados de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/).
Es necesario que entiendas que el suicidio puede prevenirse. Que llegar al punto de perder el sentido divino de tu existencia, de no ver con claridad cuál es tu papel dentro de la totalidad, de llegar al punto en que ‘‘no hay salida’’ y te sientes ‘‘acorralad@’’, es el límite que nunca debes alcanzar.
Pon atención a las señales (a tu cuerpo, a tu estado emocional, a la calidad de tu sueño, a tu apetito, a tu sensibilidad y a tu labilidad emocional), que te indican que algo está pasando, que debes cuidarte, que no estas feliz, que no te sientes bien y qué debes buscar ayuda.
Psiquis es uno de los aspectos de la conciencia, de la individualidad psicológica, es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. En Medicina China utilizamos el término -Shen-, que puede traducirse de muchas maneras como mente, conciencia o expresión. El Shen indica la actividad de pensar, es la propia identidad, la conciencia de poder mirar hacia adentro.
Un Shen presente, saludable, habla de armonía y de la alegría de vivir.
‘‘Cuando el Shen enferma, todo el ser enferma’’ So Wen
Para la prevención de la enfermedad mental, hay que cultivar una mente tranquila.




Comentarios